martes, 7 de junio de 2011

Semiologia

Para entender la semiología, es decir, los estudios de los signos, es necesario conocer los elementos que la constituyen. Tomando como base la definición de Umberto Eco la señiotica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación, considerando los fenomenos culturales como fenomenos comunicativos. La lenguistica estructural aporta los principales elementos de la semiología

1. Lengua / habla: La lengua es un sist. organizado de signos establecidos para la comunicación dentrop de una sociedad, tambien se conoce como códigos de comunicación.
2. significado / significante: Comprende dos planos el del significado o contenido del signo, es decir, expresa el concepto la representación psíquica a la cosa y va asociado al significante que constituye el plano de la exprecion.
3. sistema / sintagma: Sistema es el conjunto de signos que tienen una relacion entre sí, de tal modo que los cambios producidos en cualquier de ellas repercute a los demas.
4. denotacion / connotación : Son dos terminos que se relacionan en opocision. La denotacion es la accion de indicar o significar algo mediante un signo.

- Ferdinand Sausurre : Este caballero dice que la lengua es un sistema de signos y por eso la lenguistica es una parte de una ciencia llamada semiologia.

- Roland Barthes (1960) : creo una revolucion de la imagen en 1960. En esta epoca comienza el auge de la imagen que cualquier imagen tiene significado. el espectador le da su propi significado. La semiologia es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. El tema dey su definicion son atrivuidos al linguista Sausurre, el cual consideraba la linguistica como una parte de esta ciencia general, por eso se pueden relacionar esta dos disciplinas.

-CHarles pierce: Todo tipo de relación medida por signos es imilitada, por que un signo remite a otros signos, los elementos básicos de Pierce que asigna son:

- Signo o significante: Es la palabra.

- Objeto: Al que se refiere al signo.

- Interprete: El signo que se refiere a otro signo.

PIERCE restablecio clasificaciones de signo, las mas conocidas son:

- símbolo: Es el tipo de signo que sustituye por convencion social al objetos designado

- índice: Tipo de signo que se refiere a un objeto sin afirmar o negar nada sobre el mismo, un signo que meramente indica

- ícono: Signo que se refiere a su objeto a funcion de su semejanza

ROLAND BARTHES

- En cualquier mensaje fotográficos existen dos tipos de códigos

1. código verbal: Por que todo tipo de imagen, como tiene diferentes sentidos, necesita concretar su significado mediante un mensaje verbal

2. Código cónico : Existen dos tipos: 
- El denotado : Proviene de la propia materia fotografica el valor que la foto tiene a si misma 
- connotados : Es la significacion que ptretende construir la imagen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario